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“Superalimentos” para incluir en tu menú diario
27 de julio de 2023

¿Has escuchado hablar de ciertos alimentos que prometen destacados y grandes beneficios nutricionales? El término “Superalimento” es una gran guía para conocer alimentos que no incluimos regularmente en nuestra alimentación y así aprovechar todos los beneficios que traen para la salud. Además, son alimentos que nos ayudan a mantener una alimentación variada y equilibrada, siendo ambas características claves para obtener una correcta nutrición.

Más allá del fin comercial de catalogar a estos alimentos como superiores a otros, suelen tener una característica que los hace especiales, por ejemplo, aportar una mayor cantidad de ciertas vitaminas o antioxidantes, por sobre otras frutas, verduras, semillas, granos y cereales. De todas formas, es importante recordar que una alimentación equilibrada es más importante que consumir alimentos “de moda”, por ello si bien destacamos estos alimentos, consumirlos no es imprescindible por sobre una alimentación variada en macro y micro nutrientes.

Dicho lo anterior, en esta ocasión les traemos una variada guía de “Superalimentos”, en la que, a diferencia de otras publicaciones, destacaremos aquellos que son fáciles de encontrar, dejando de lado aquellos que son exóticos y demasiado costosos para este lado del mundo.

Aceite de oliva

En la antigua Grecia se comenzó a cultivar el olivo, y así se difundieron sus grandes beneficios a otros pueblos, como el egipcio. La mitología cuenta que su aparición se debe a la diosa de la sabiduría, Atenea. Pero más allá de la mitología, gracias a este alimento la humanidad se ha abastecido de una fuente de grasas saludables, especialmente en ácidos grasos monoinsaturados, uno de los macronutrientes fundamentales, que además beneficia principalmente a la salud del corazón, ayudando a disminuir los índices de colesterol LDL-c (colesterol malo).

Té verde

Es una de las bebidas más energizantes y con más altos índices de antioxidantes, por lo que se recomienda su consumo para prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar la concentración y la memoria. También es un diurético natural y ayuda a la digestión. Además, actualmente se están estudiando sus beneficios para la salud cardiovascular.

Quinoa

Este alimento es uno de los más populares en las localidades andinas, ya que históricamente ha abastecido a una gran cantidad de pueblos indígenas habitantes de esa zona. Es rica en proteínas, lo que la hace un alimento ideal para vegetarianos y veganos y es apta para celiacos, ya que no contiene gluten. Otro gran beneficio es su bajo índice glicémico, idealmente recomendable para diabéticos. Además, es una excelente fuente de hierro, fósforo y calcio. 

Cacao

El cacao es un fruto de origen sudamericano, específicamente de la zona del Alto Amazonas, que comprende territorios que actualmente pertenecen a países como Ecuador, Brasil, Colombia y Perú. Se utiliza desde la antigüedad como un alimento medicinal, ya que previene el envejecimiento prematuro y ayuda a mejorar la salud de músculos y huesos, debido a su alto contenido de vitamina C, un antioxidante muy importante. También, se le conoce como el alimento de la felicidad debido a su alto aporte en serotonina.

Arándanos

Un alimento imprescindible en esta lista. Los arándanos son uno de los frutos más destacados por su gran aporte en flavonoides, un pigmento antioxidante que ayuda especialmente a la salud cardiovascular, además de beneficiar al cerebro y sus procesos químicos. También contienen vitaminas, fibra soluble y minerales como el hierro. Tienen un efecto protector del sistema inmunitario.

Chía

Estas semillas se han vuelto muy populares desde hace varios años y fue uno de los primeros alimentos en volverse “moda”. Pero su popularidad ha sido un gran aporte a la educación alimentaria, ya que gracias a ello hemos aprendido a utilizarla y aprovechar sus beneficios. La chía es un alimento con un alto contenido en ácidos grasos monos saturados, las también llamadas grasas saludables, especialmente de omega-6 y omega-3, ayudando a la salud del corazón. También es buena fuente de antioxidantes y de minerales como el magnesio y el calcio.

Maqui

Esta pequeña baya presente en el sur de nuestro país, es un alimento que ha ganado gran relevancia gracias a su gran aporte en antioxidantes, especialmente delfinidina. Además, al igual que la mayoría de los alimentos de esta lista, es muy beneficioso para prevenir enfermedades cardíacas. Es un alimento que favorece al cerebro, ya que se han comprobado su aporte en la prevención de enfermedades como el Alzheimer.
Otros alimentos recomendados por sus destacados beneficios son el brócoli, jengibre, ajo, todas las bayas comestibles, verduras de hojas verdes, garbanzos, nueces, palta, etc.

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