Japón es uno de los países más desarrollados del mundo y tiene algunos de los mejores índices en calidad de vida y vida saludable. Aquí te contamos cómo un plan del gobierno lo convirtió en el país desarrollado con los menores índices de obesidad.
La obesidad es una enfermedad que se encuentra en altos índices, principalmente en países desarrollados o en vías de desarrollo a diferencia de naciones empobrecidas donde la escasez de alimentos genera el efecto contrario, índices preocupantes de delgadez y falta de nutrientes básicos.
Por ello, entre todas las grandes potencias del mundo, entre todos los países altamente desarrollados e industrializados como los que conforman el G8, encontramos un caso particular en tierras japonesas. En este país se encuentran índices muy bajos de obesidad en la población, con sólo un 3.5% según cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Para entender estos increíbles datos es necesario mirar la situación en otros lugares, por ejemplo, se estima que más del 40% de los adultos en Estados Unidos son obesos. En Europa, la OMS advirtió que se está viviendo una nueva epidemia, donde el 60% de los adultos y un tercio de los menores están con sobrepeso u obesidad. Entre los países más afectados se encuentran potencias como Inglaterra y Alemania.
En 2021, la OCDE reveló preocupantes cifras para nuestro país, que indicaban que el 74% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad.
Las leyes que lo cambiaron todo
Uno de los mayores factores para estos bajos índices en el país asiático, es contar con una cultura donde el autocuidado se enseña desde muy pequeños, de hecho, el seguro de salud japonés se enfoca en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, incluidos los sectores más vulnerables, gracias al programa gubernamental llamado Salud Japón 21.
Y es dentro de estas iniciativas donde se crearon dos leyes que influyeron positivamente en la salud nacional.
La ley Shuku Iku
La ley Metabo
Si la ley Shuku Iku se enfoca en los niños y su educación, la ley Metabo es para los adultos. Esta iniciativa establece que todos los adultos entre 40 a 75 años deban realizarse una medición anual del contorno de la cintura.
Al ser parte de una ley, las empresas japonesas están obligadas a contar con un día donde todos sus empleados puedan realizarse la medición y de acuerdo a estos resultados, tomar acciones que mejoren la salud de la comunidad.
Por ejemplo, a los empleados y empleadas que tienen índices sobre los recomendados se les anima y facilita ayuda para realizar más actividad física, junto con apoyo psicológico y emocional.
Otra de las estipulaciones de la ley metabo es promover espacios para que durante su jornada laboral los trabajadores puedan realizar ejercicio y practicar actividades deportivas.
Referencias
https://www.oecd.org/