Cada vez las mascotas tienen más importancia en la vida de las personas y ya no sólo se les ve como animales de compañía, ahora son parte de la familia y a los que se les desea brindar mayores comodidades y una mejor calidad de vida.
En nuestro país, según un inédito estudio del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, se estima que la población de perros y gatos que cuentan con una familia es de 12.482.679, lo que nos revela que una gran parte de los hogares chilenos cuentan con uno o más animales a su cargo. De esta cifra, 8.306.650 son perros y 4.176.029 son gatos. Además, se estima que existen más de 4 millones de animales sin tutores, es decir, animales callejeros o en espera de adopción.
Dado este escenario, podemos comprender que las mascotas son un tema importante en nuestra sociedad, donde cada vez hay más consciencia, regulaciones y leyes sobre asuntos como reproducción y tenencia responsable, por ello también crece la necesidad de contar con espacios públicos y privados en donde se pueda estar en su compañía, por ejemplo en el trabajo, restaurantes y grandes tiendas. Si bien es una medida con menor popularidad en el país, sigue al alza, logrando que incluso grandes marcas de retail y supermercados se sumen a esta tendencia, permitiendo que las mascotas puedan ingresar a sus recintos como un cliente o trabajador más.
Tener una mascota nos hace más felices
- Mayores tasas de supervivencia
- Menor sensación de soledad
- Mejor presión sanguínea
- Mejor bienestar psicológico
- Menores índices de depresión y estrés
- Mayor autoestima
- Mayor actividad física
Las mascotas en la oficina y el equilibrio entre la vida personal y laboral
En países del primer mundo, la política pet-friendly (amigable con las mascotas) se implementa velando por el bienestar superior de los animales. Tal es el caso de Google, que junto a Amazon es una de las empresas innovadoras y lideres en la implementación de estas políticas en sus oficinas, donde sus trabajadores pueden llevar a sus perros a trabajar, siendo recurrente la imagen de perros descansando o durmiendo debajo de los escritorios. Pero Google no entrega este beneficio sin considerar algunos aspectos fundamentales para el bienestar de los animales. Por ejemplo, se ha declarado una “compañía de perros”, explicando que, si bien “aman a los gatos”, sus oficinas no son un ambiente en donde éstos se puedan sentir relajados, preocupándose por el estrés que puedan sentir estos animales al ser trasladados a un ambiente nuevo, por lo que sólo se permite llevar perros.
Pero también estas medidas comienzan por el interés de mejorar la calidad de vida los trabajadores, ayudando a equilibrar la vida privada y laboral, evitando las preocupaciones de dejar a sus mascotas solas durante largas jornadas durante el día. Con esta compañía diaria, el trabajador mejora su disposición a trabajar y aumenta su concentración y productividad, como lo han respaldado numerosas investigaciones a nivel mundial.
El hospital veterinario de Banfield publicó un estudio en base a opiniones de expertos y directivos del área de recursos humanos de variadas industrias estadounidenses. El resultado arrojó luz sobre los beneficios que se observaban en los trabajadores al implementar una medida pet-friendly, destacando la disminución del estrés, mejora en los vínculos y relaciones, equilibrio entre la vida profesional y personal, mayor productividad y mejora en la concentración, entre otros beneficios.
Los desafíos
Para que esta medida funcione satisfactoriamente, hay que tener en cuenta diversos factores que van desde temas de seguridad hasta los relacionados a la salud. De hecho, en muchos países, de forma oficial las empresas deben tener una certificación que acredite que son pet-friendly, puesto que la incorporación de las mascotas debe ser de forma responsable y regulada.
El recinto debe contar con espacios especiales para las mascotas, para que puedan caminar, beber agua y alimentarse. Medidas de seguridad que impidan que cerca de ellos existan objetos o situaciones que puedan dañarlos o parte de la estructura represente un peligro de caídas y lesiones.
Otro punto importante a considerar y que recomiendan los expertos, es la cultura organizacional de la empresa, para que esta incorporación sea armoniosa para todos los empleados.
Además, se deben considerar las alergias y problemas de salud que puedan tener algunos trabajadores y disponer de espacios separados o tomar otras medidas.
También es importante velar por la responsabilidad de quienes asisten con sus mascotas, por ejemplo cuánto tiempo destinarán a dar paseos, alimentar y especialmente velar por el comportamiento adecuado de su mascota, evitando conflictos que alteren el buen ambiente de la oficina.
Para tener en cuenta estos y otros puntos, es importante que el tema sea estudiado e implementado con asesoraría profesional, especialmente que sea regulada por un reglamento interno que asegure que el beneficio afecte positivamente a todos los involucrados.
Como conclusión, creemos que una oficina pet-friendly es parte del futuro de la cultura organizacional y será especialmente recomendada en aquellos trabajos que requieran que las personas estén largas jornadas en un escritorio o con ambientes monótonos, pero es necesario que esta implementación venga acompañada de medidas que aseguren la armonía del lugar para todos los participantes. Estos nuevos compañeros de trabajo están esperando tener una oportunidad.